viernes, 17 de julio de 2009

13 consejos sobre cómo iniciar tu propia red de Blogs

Hasta hace poco, en los años noventa, trabajar de periodista requería en la mayoría de los casos, como mínimo, ser titulado en Ciencias de la Información, en Comunicación, o algo parecido. Pero el nuevo milenio ha supuesto una especie de pequeña “revolución periodística”. Todos nos hemos vuelto periodistas, con nuestros pequeños blogs personales, con nuestras fotos y vídeos hechos con cámaras de móvil.

Red de blogs = red de cadenas de televisión:
Con todo esto a nuestro alcance, crear, desarrollar y mantener una red de blogs equivaldría a ser propietario de un grupo de canales de televisión. Por las siguientes similitudes:
- Ofreces contenido, integras publicidad, y obtienes beneficios.
- Obtienes un considerable número de lectores (espectadores).
- Cuantos más visitantes tengas, más ingresos por publicidad obtienes.
- Como ocurre en los programas de las cadenas de televisión, en una red de blogs puede haber un blog más visitado que el otro, o dentro del mismo, un post más leído que otro.

Red de blogs # red de cadenas de televisión:
No obstante, a continuación me gustaría citar algunas diferencias entre ser propietario de una red de blogs y gestionar un grupo de cadenas de televisión. Diferencias que veo muy positivas a favor de los blogs:
- Armar una red de canales de televisión requiere una inversión económica impresionante. En cambio, desplegar una red de blogs puede necesitar de unos pocos euros/dólares nada más para comprar dominios y hostings (si lo queremos profesionalizar), y ponerse a trabajar duro.
- Por emitir una cadena de televisión necesitas pagar a partes involucradas (empresas de transmisión; repetidores de ondas; el gobierno estatal; en algunos países el ministerio de industria o de telecomunicaciones; etc.). Para mantener un blog si has pagado ya el dominio y el hosting no necesitas nada más. Transmitir es gratis.
- Por acaparar audiencias los canales de televisión normalmente compiten, los blogs colaboran y se ayudan.
- En una red de canales de televisión existen muy pocos medios de promoción y marketing online. La mayoría acuden a publicidad externa, enormes carteles en la calle, cunas de publicidad en la radio, anuncios en los periódicos, etc. Para promocionar una red de blogs sólo hace falta un poco de paciencia, un poco de constancia, mucho trabajo, mucho SEO, y listo.

Cómo iniciar tu propia red de blogs:
1- Hazte unas preguntas preliminares: ¿Realmente te interesa tener una red de blogs? ¿Dispones del tiempo y la disponibilidad necesarios? ¿No te desanimarás a los 2 meses? ¿Qué objetivos persigues con una red de blogs?
2- Piensa en si quieres llevar el proyecto tú solo, o si prefieres tener colaboradores.
3- Piensa en qué temas te suscitan interés. Nunca crees un blog sobre un tema que no te interese.
4- Estudia las fórmulas de hosting que hay (hosting gratuito, hosting de pago) y las plataformas de publicación existentes actualmente (WordPress; Blogspot; etc.)
5- Adopta un diseño adecuado para el/los blogs (puede ser un diseño unificado, el mismo para todos, o darle a cada blog su propio diseño). Existe multitud de webs y foros donde puedes conseguir plantillas y templates gratuitamente.
6- Prepara un planning y una metodología de trabajo. Aprende a documentarlo todo, y trabajar con hojas de cálculo de Excel o parecido, organiza tus cosas, y sobre todo acuerda contigo mismo un ritmo de trabajo constante y respétalo.
7- Adquiere cuanto puedas de conocimientos en posicionamiento y SEO y ponlos en práctica.
8- Fíjate un perfil de visitantes/lector deseado. Hazte la pregunta de qué tipo de visitantes prefieres para tu blog: ¿lectores fieles y recurrentes? ¿lectores nuevos, siempre nuevos? ¿usuarios principiantes de Internet? ¿internautas avanzados?
9- No te cierres a la blogosfera. Piensa que no tienes competencia. Sé social, comunícate con los demás blogers, míralos como amigos y colaboradores, no como competencia. Aprende de ellos y a cambio ayúdalos.
10- Aprende a trabajar por objetivos. Ponte objetivos realizables y medibles y mejóralos continuamente.
11- Dale a tu red de blogs un sentido. Sé diferente, sé personal, sé tú mismo e intenta construir un valor añadido.
12- Prioriza al lector antes que al buscador (Google por ejemplo), pero nunca, nunca, te olvides del buscador. Nunca. Es una máxima.
13- Inspírate en redes de blogs existentes. Busca ejemplos buenos. El éxito inspira.

No me acuerdo dónde leí un estudio que decía que la tasa de abandono de blogs por parte de sus creadores/bloggers actualmente es de más del 90%. Sólo el 10% de los blogs sobrevive. Si quieres que tus blogs formen parte de ese 10%, que sepas que no va a ser fácil, pero sí que es totalmente alcanzable.

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