Gadgets de software, protecciones para sus hijos en Internet y vistas en 3D de las ventanas son algunas novedades de Vista.
Aunque a primera ‘vista’ los usuarios de la nueva versión de Windows se sentirán en un sistema muy similar a XP, muchas cosas han cambiado bajo el ropaje de este programa.
Por ejemplo, algunas tareas comunes, como moverse entre los programas activos en Windows, se llevaron a una nueva dimensión: ahora es posible tener una vista en 3D que le muestra el contenido de cada ventana abierta.
Para que no llegue tan perdido al nuevo sistema, le explicamos cómo realizar varias tareas sencillas que suelen ejecutarse con frecuencia en Windows (una aclaración: los comandos están en inglés porque en ese idioma venía la versión beta que evaluamos antes del lanzamiento de Vista).
Rotación de ventanas en 3D
Uno de los principales atractivos de Windows Vista es su nueva interfaz Aero, que permite, entre otras cosas, tener una vista del contenido de todas las aplicaciones activas, en 3D, y saltar rápidamente de una a otra.
Para ver el contenido de los programas activos en 3D hay varias opciones: la primera es oprimir en el teclado la tecla Windows y luego la tecla tecla Tab; cada vez que oprima Tab de nuevo verá qué hay en la ventana siguiente.
Otra opción, es hacer lo mismo, pero luego soltar la tecla Tab (no la tecla Windows) y emplear las flechas de desplazamiento del teclado para moverse entre los programas activos.
Una tercera opción para efectuar este procedimiento es oprimir un botón de la barra de tareas llamado ‘Switch between windows’, ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla (al lado del botón Inicio). Dé clic y todas las ventanas activas se mostrarán en 3D.
Gadgets en su escritorio
Vista ofrece una nueva barra en el escritorio llamada Windows Sidebar, ubicada en la parte derecha de la pantalla, a la cual se pueden agregar pequeñas aplicaciones que, en ocasiones, se actualizan desde Internet: Calendario, Reloj, Contactos, Rendimiento del sistema, Noticias de MSNBC, etc. Microsoft las llama gadgets (algo así como ‘dispositivo’ o ‘artilugio’).
Para agregar un gadget nuevo, dé clic derecho en la barra Sidebar y elija ‘Add gadgets’ en el menú que se despliega. Se abrirá una ventana con las aplicaciones preinstaladas en el sistema, como Calendar, Clock, CPU Meter (rendimiento del sistema), etc. Luego, doble clic sobre aquellas que quiera agregar a la barra. La aplicación se instalará automáticamente en Windows Sidebar.
Bájelos de Internet
Algunos de los gadgets preinstalados en Vista (al menos en la versión beta en inglés que probamos) no son muy atractivos para el mercado Latinoamericano. Sin embargo, usted puede bajar cientos más desde Internet.
Para obtener más gadgets desde la Red, dé clic derecho en la barra Windows Sidebar, seleccione ‘Add gadgets’ en el menú y dé clic en el enlace ‘Get more gadgets online’, que está en la parte inferior derecha de la ventana.
Eso lo llevará a una biblioteca de gadgets en el sitio web de Microsoft. Elija alguno y dé clic en ‘Download to Sidebar’ y luego en ‘Install’; en la ventana siguiente, clic en ‘Save’ y ubíquelo donde quiera. Después dé clic en ‘Open’, en ‘Allow’ y en ‘Install’. El gadget automáticamente aparecerá en la barra Sidebar.
Personalice sus gadgets
Además de agregar o descargar gadgets, usted puede personalizarlos. Por ejemplo, cambiar el aspecto del reloj o la velocidad de rotación de las fotografías en el ‘Slide show’ (un gadget que le muestra fotos, las cuales rotan cada pocos segundos).
Para cambiar la configuración de una de estas aplicaciones, sitúe el puntero del ratón sobre el gadget y espere a que se muestren unos íconos al lado derecho. En los que se puedan personalizar aparecerá un botón con una pequeña llave de mecánico (que simboliza las herramientas de Configuración); dé clic en este y modifique las opciones que quiera.
Presentación de fotos en diapositivas
El nuevo programa Windows Photo Gallery, que sirve para manejar fotos en Windows, le permite ver las fotos como en una presentación de diapositivas (Slideshow). Para esto, abra Photo Gallery, elija una carpeta con fotografías y dé clic en el botón circular de la parte inferior de la ventana (el más grande, llamado ‘Play slide show’). Un atajo para hacer lo mismo en Gallery: presione la tecla F11 y sus fotografías se mostrarán como una presentación de diapositivas.
Videos como fondo del escritorio
Cambiar la imagen de fondo en Vista es un procedimiento similar al de Windows XP: dé clic derecho en el Escritorio, escoja ‘Personalize’, seleccione la segunda opción (‘Desktop background’) y dé clic sobre la imagen que quiere dejar de fondo. También puede personalizar la posición de la imagen: centrada, toda la pantalla o mosaico. Para utilizar una imagen ubicada en otra carpeta, dé clic en el botón ‘Browse’ y busque la imagen que desea usar en su PC.
Hasta ahí, no hay mayor novedad. Lo interesante, sin embargo, es que Vista le permite utilizar videos como fondo de escritorio: para ello, busque el video que quiere usar en el Explorador de Windows, dé clic derecho sobre él y seleccione la opción ‘Set as Desktop Background’. Solo recuerde que esta tarea requerirá mayores recursos de la máquina, en especial de memoria RAM, que es la que hace funcionar más lento o rápido el PC.
Protección para sus hijos en Internet
Windows Vista ofrece una novedosa herramienta que les permite a los padres controlar y vigilar las actividades de sus hijos en el PC y en Internet. Con ‘Parental Controls’ se puede especificar, por ejemplo, cuántas horas y en qué horario está permitido para cierto usuario la navegación en la Red, el tiempo límite de uso del computador, el acceso a juegos, etc.
Para configurar esta aplicación, dé clic en el botón Inicio en el Escritorio (el del extremo inferior izquierdo) y elija en el menú de la derecha ‘Control Panel’. Se abrirá una ventana en la cual debe seleccionar ‘User Accounts and Family Safety’ y después dé clic en la opción ‘Parental Controls’.
Dé clic sobre el usuario al que quiera configurar la vigilancia. Aparecerá una ventana en la cual se encuentran las opciones de control. Para activar ‘Parental Controls’, seleccione ‘On, enforce current settings’; para tener un reporte de la actividad del usuario, marque la opción ‘On, collect information about computer usage’, debajo del título ‘Activity Reporting’.
Así mismo, para permitir el acceso a sitios web, descargas y otros filtros en Internet, dé clic en ‘Windows Vista Web Fliter’. Allí puede deshabilitar al usuario para entrar a algunos sitios web o contenido (active la opción ‘Block some websites or content’). Para elegir el nivel de restricción, seleccione debajo de ‘Block web content automatically’ entre Alto (High), Mediano (Médium) o Ninguno (None). Si quiere personalizar las limitaciones, dé clic en la opción ‘Custom’ y escoja las categorías de contenido que va a prohibir: Pornografía, Drogas, Armas, etc.; al finalizar dé clic en el botón OK.
Internet y juegos con límites
Parental Control’ también le permite determinar el tiempo en que el usuario pueda emplear el computador, dé clic en la opción ‘Time limits’ y personalice el calendario de días y horas en que pueda tener acceso el usuario al PC. No olvide dar clic en OK al terminar.
Para controlar el permiso a juegos, elija la opción ‘Games’; aquí puede habilitar o deshabilitar al usuario para acceder a juegos. Uno de las funciones principales de esta herramienta es que puede bloquear los juegos por calificación de público al que están dirigidos (niños, mayores de 13 años, adultos, etc.). Dé clic en ‘Set game ratings’ y escoja la categoría que quiera. Dé clic en OK.
Solo programas permitidos
Por último, ‘Parental Controls’ le ofrece la posibilidad de restringir el acceso a programas específicos: dé clic en ‘Allow and block specific programs’ y seleccione ‘Usuario can only use the programs I allow’.
Luego, el sistema presentará una lista de programas (usted puede agregar los que desee) en la que elegirá a cuáles permite el acceso. Solo debe marcar la caja de la izquierda en cada uno de los programas. Al final dé clic en OK.
Configuración de cuentas de usuario
Windows XP permite crear cuentas de usuario, de tal forma que cada una de las personas que comparten un PC en la casa puedan trabajar en su propio escritorio de Windows, el cual puede incluso tener una apariencia personalizada.
Vista también ofrece esta opción, pero ahora las cuentas Estándar tienen más opciones y permiten trabajar a los usuarios sin tantas limitaciones (en XP uno debía tener una cuenta de Administrador para tener libre acceso a muchas funciones del sistema, pero que todos los usuarios sean ‘administradores’ genera riesgos de seguridad).
Para crear, modificar y eliminar cuentas de usuario en Vista, vaya al botón Inicio en el Escritorio y dé clic en el menú ‘Control Panel’. Luego elija ‘User Accounts and Family Safety’ y después entre a ‘Add or remove user accounts’.
Si va a generar una cuenta nueva, dé clic en ‘Create a new account’; en la ventana que aparece a continuación digite el nombre con el que registrará la cuenta y seleccione el perfil que tendrá: Standard User (Estándar) o Administrator (Administrador). En el modo Estándar el usuario tiene acceso a la mayoría de programas y puede realizar cambios en el sistema, pero nada de lo que haga comprometerá la seguridad de los otros usuarios del PC.
En cambio, en Administrador, el usuario tiene permiso completo para hacer modificaciones en el sistema. Vista recomienda crear una sola cuenta como Administrador y las siguientes como Estándar para resguardar la protección del sistema.
El siguiente paso es dar clic en el botón ‘Create Account’. Automáticamente, el usuario nuevo aparecerá en la lista de usuarios. Si desea configurar el usuario, dé clic sobre este y aparecerá en una ventana que le posibilitará, por ejemplo, crear contraseñas, cambiar la imagen, modificar el tipo de cuenta, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario