sábado, 6 de junio de 2009

10 reglas de oro para el posicionamiento web

Más del 30% de las visitas a sitios webs proviene de buscadores

Preparar un sitio web para que sea encontrado por los buscadores como Google, Yahoo y MSN, pasó a ser parte integrante de la inversión a la hora de crear una estrategia para aparecer en internet. Por eso, estar en las primeras páginas de resultados pasa a ser cada vez más importante. En muchos casos, más del 30% de la visita de las webs proviene de los buscadores.

Uno de los puntos más importantes en la optimización de webs, según el especialista, es no intentar engañar a los robots de búsqueda. Esto puede realizarse con el uso de textos ocultos y camuflajes. Otro punto importante es la cuestión del contenido: es necesario informar la fuente, la relevancia y la veracidad de la informacion contenidas en la página principal, para garantizar un contenido de calidad a los usuarios.

Este y otros consejos para ingresar en este mercado repleto de "aventureros", se encuentran en la lista de los 10 mandamientos de una buena optimización de webs. Esperamos que con estos consejos se sucedan menos problemas, pues ese trabajo no puede ser visto como algo simple, sino que debe ser hecho con seriedad y respeto.

Los 10 mandamientos de una buena optimización de sitios webs:

1. No intente engañar al robot de búsqueda
Jamás utilizar artificios que tengan por objetivo defraudar los mecanismos de búsqueda, tales como textos ocultos (por tamaño o color ) o cloaking (camuflaje del contenido de la página, que tiene por finalidad presentar para los usuarios contenidos o URLs diferentes de aquellos encontrados por los mecanismos de búsqueda). Mostrar resultados diferentes para el usuario común y el crawler puede hacer que el sitio web sea considerado fraudulento y removido de los índices de búsquedas.

2. Preocupación por quien visita la web
Sitemaps o mapas de sitios web. Sitemaps en HTML constituyen un recurso importante para los visitantes, garantizando una muy buena experiencia de navegación. Sitios webs con una gran cantidad de links deben tener la navegación organizada en múltiples páginas. Al crear el sitemap de su web, verifique siempre si él atiende a las necesidades de los visitantes y no prioritariamente a las necesidades de los buscadores.

3. Informe con relevancia y veracidad
Garantice a los visitantes informacion pertinente y de calidad, principalmente en su página principal. Páginas con contenido relevante atraen varios visitantes e incentivan a otros webmasters a linkear hacia su dominio. Un buen contenido puede ser descrito como aquel que contiene riqueza y claridad en la informacion. Descubra las palabras que los usuarios teclearían para encontrar sus páginas e incluya esas palabras en su sitio web.

4. Forme parte de la red y coseche beneficios.
Certifíquese de que otras webs linkeen hacia la suya. Eso ayuda a los rastreadores de los mecanismos de búsqueda a localizar su web, pudiendo aumentar su visibilidad en los resultados de busqueda. Google, por ejemplo, cuenta el número de votos que una página recibió como parte de su evaluación de PageRank, considerando que un link de la página A a la página B es un voto de la página A para la página B. Los votos provenientes de páginas consideradas importantes tienen más valor y ayudan a hacer las otras páginas también importantes.

5. Exposición natural.
Los sofisticados algoritmos de los mecanismos de búsqueda pueden diferenciar links naturales de links falsos. Los links naturales a su dominio son parte de la naturaleza dinámica de la web, surgiendo cuando otras webs aprecian su contenido y deciden que un link a su web sería útil para sus propios visitantes. Links falsos o no-naturales a su dominio son creados solamente para hacer que su web aparente sea popular para los mecanismos de investigación. Sólo los links naturales son útiles para la indexación y la clasificación de su web.

6. Navegación simple y directa.
Trabaje bien en la navegabilidad de sus páginas. Confeccione para sus visitantes una estructura lógica de links. Toda página tiene que ser visitada por, por lo menos, un link de texto estático. Use un navegador sin recursos gráficos, como el Lynx (browser que muestra sólo texto), para navegar en su web. La mayoría de los crawlers ven internet de la misma forma que Lynx. Recursos como DHTML, Flash, frames, Javascript, cookies o IDs de sesión no permitan que usted vea la web completa en un navegador de texto, entonces los crawlers tendrán dificultad para indexarlo. Si utiliza páginas dinámicas, certifíquese de habilitar en su servidor el recurso de url rewrite, disponible en las más importantes plataformas de interpretación de scripts, como Apache o IIS. A través de este recurso, usted podrá hacer sus direcciones de URL más amigables. Evite siempre el uso de variables en las direcciones de las páginas de su web (como URLs contiendo puntos de interrogación).

7. No invente
Jamás coloque sus páginas con listas de palabras-clave, ni intente camuflar páginas ni crear páginas especialmente para los buscadores. Recuerde que siempre que un crawler se encuentra con textos, links o páginas que no pueden ser visitados o visados por el visitante, él considerará este contenido fraudulento.

8. Aventureros peligrosos.
Tenga precaución con algunos servicios de optimización de mecanismos de búsqueda. Verifique siempre la historia y la seriedad de la empresa que está contratando, evitando de este modo a aquellas que practican el llamado Black Hat, o la optimización con el objetivo único de engañar los buscadores. Normalmente, estas empresas prometen resultados milagrosos en tiempos récords y, sin variaciones, el precio por las tácticas engañosas es el total baneo del sitio web en todos los resultados de búsqueda.

9. Sepa como funciona.
Jamás utilice imágenes para exhibir nombres, contenido o links importantes. Ningún crawler es capaz de reconocer textos intervenidos por imágenes. Si hubiera necesidad de utilizar la imagen, utilice el atributo ALT, colocando en él las principales palabras-claves relacionadas con la imagen exhibida.

10. No duplique contenido
Nunca cree copias de sus páginas con URLs diferentes. Un contenido repetido en una misma web es visto con malos ojos por los buscadores, y puede acarrear su exclusión de la página duplicada en los resultados de búsqueda. Si necesitar hacer eso (para, por ejemplo, ofrecer una versión para impresión de ese contenido), utilice el archivo robots.txt para decir a los crawlers qué páginas-espejo deben ser ignoradas en la indexación de la web.

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